lunes, 9 de septiembre de 2013

Enfoque Sistémico


 

 
 
 
 
 
 
 
                           
Unidad 144 Cd Guzmán

Intervención educativa

 
Asesoría y Trabajo con grupos

 
Enfoque Sistemático

 Yessica Lizeth Villalvazo De Loera.

 5º Semestre. Grupo “B”

 
Maestro Responsable de la Materia: 

Yurían Isaías Ramos

 Cd. Guzmán, Mpio de Zapotlán El Grande, Jal., 09 de Septiembre  2013.

 
Introducción
El texto presentado a continuación hablara de la definición clara y concisa de lo que se refiere a un enfoque sistémico o teorías de sistemas. Relata la importancia de este, en el proceso educativo, sus componentes, su estructura,  sus funciones y el manejo de este en el proceso de integración docente-alumno. La importancia de la intervención sistémica que se encuentra dentro del campo del enfoque sistémico, etc.

Desarrollo
Enfoque sistémico. Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Concepto:

Permite abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.
Propiedades del enfoque sistémico
El sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.  Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

Componentes
Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.
Estructura
La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.
Funciones
Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.
Integración
La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación. Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:
  • Si la eliminación de un elemento descompone el sistema.
     
  • Si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados.
     
  • Si el rendimiento es realmente superior.
  • La sistematización en el proceso de estudio.
La sistematización es una actividad mental que se efectúa en el proceso de estudio, consistente en reunir en grupos los objetos y fenómenos según determinados rasgos o principios y ordenar las materias según determinados sistemas, en los que al guardar cada una de sus partes ciertas relaciones con las demás, forman un conjunto armónico. La sistematización se efectúa en estrecha relación con el proceso de generalización y se puede desarrollar de forma independiente o paralelamente al proceso de clasificación.
“Tener conocimientos sistemáticos de un problema significa poseer una síntesis de conjunto de todas sus partes y de los nexos que existen entre ellos”, como consecuencia, los conocimientos se recuerdan bien, se conservan de manera estable y se reconstruyen cuando haya que resolver nuevos problemas.

El enfoque sistémico en el proceso docente-educativo
La tarea fundamental de la didáctica consiste en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un carácter sistémico, que se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, prepararlos para la vida y el trabajo.
Dentro de los enfoques sistemáticos nos encontramos:
 
Intervenciones Sistémicas
Se centra en el estudio del psiquismo humano y está dirigida por los componentes del éxito que surge en la investigación, identificando la pieza clave y la causa sistémica, para así obtener un resultado de desempeño exitoso, enfocado al monitoreo de todo el sistema. Es el paso del individuo al sistema (intrapsíquico a lo interpersonal). 
Los especialistas en el comportamiento humano realizan intervenciones sistémicas con el fin de ayudar a entender, encontrar respuestas y ver resultados a través de este tratamiento.
 Conclusión
La clave del enfoque sistémico es tener conocimientos previos que nos permitan abordar problemas presentados en un grupo especifico inserto en la sociedad.
La intervención sistémica introduce un cambio significativo en la interacción de los miembros de un sistema busca posibles soluciones y respuestas a las problemáticas que se presentan, del mismo modo la intervención sistémica busca clarificar las metas de los grupos y que estas se realicen de manera optima.

1 comentario:

  1. tu conclusión muy pequeña, recuerda que el tema da mucho de que hablar y pudieras expresar, todo aquello que acabas de aprender y sobre todo para que te servirá lo aprendido......en fin hay bastantes cosas que puede agregar en una conclusión como para que expreses aprendizajes significativos.........

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