Unidad 144 Cd Guzmán
Intervención educativa
Asesoría
y Trabajo con grupos
Enfoque Sistemático
Yurían Isaías Ramos
Introducción
El texto presentado a continuación hablara de la definición clara y concisa de lo que se refiere a un enfoque sistémico o teorías de sistemas. Relata la importancia de este, en el proceso educativo, sus componentes, su estructura, sus funciones y el manejo de este en el proceso de integración docente-alumno. La importancia de la intervención sistémica que se encuentra dentro del campo del enfoque sistémico, etc.
Desarrollo
Enfoque sistémico.
Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar
los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como
parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que
se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades
con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los
componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.
Concepto:
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Permite abordar el problema de la
complejidad a través de una forma de pensamiento
basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo
científico.
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Propiedades del enfoque sistémico
El sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que
constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes
que la forman. Todo sistema
convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su
vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas
condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos
de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las
situaciones.
Componentes
Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por
ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no
personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y
la evaluación de la enseñanza.
Estructura
La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los
elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en
un ordenamiento lógico de los elementos.
Funciones
Las funciones
son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación
vertical, como de coordinación horizontal.
Integración
La integración
corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se
apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los
controles evaluativos que permiten la retroalimentación. Para asegurar que se
ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:
- Si la eliminación de un elemento descompone el sistema.
- Si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados.
- Si el rendimiento es realmente superior.
La sistematización en el proceso de estudio.
La sistematización
es una actividad mental que se efectúa en el proceso de estudio, consistente en
reunir en grupos los objetos y fenómenos según determinados rasgos o principios
y ordenar las materias según determinados sistemas, en los que al guardar cada
una de sus partes ciertas relaciones con las demás, forman un conjunto
armónico. La sistematización se efectúa en estrecha relación con el proceso de
generalización y se puede desarrollar de forma independiente o paralelamente al
proceso de clasificación.
“Tener conocimientos
sistemáticos de un problema significa poseer una síntesis de conjunto de todas
sus partes y de los nexos que existen entre ellos”, como consecuencia, los
conocimientos se recuerdan bien, se conservan de manera estable y se
reconstruyen cuando haya que resolver nuevos problemas.
El enfoque sistémico en el proceso docente-educativo
La tarea
fundamental de la didáctica consiste en organizar el proceso docente-educativo
sobre bases científicas y con un carácter sistémico, que se establece con un
criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la
asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación
de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para
que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, prepararlos para la
vida y el trabajo.
Dentro de los enfoques sistemáticos nos encontramos:
Intervenciones
Sistémicas
Se centra en el
estudio del psiquismo humano y está dirigida por los componentes del éxito
que surge en la investigación, identificando la pieza clave y la causa
sistémica, para así obtener un resultado de desempeño exitoso, enfocado al
monitoreo de todo el sistema. Es el paso del individuo al sistema (intrapsíquico a lo
interpersonal).
Los especialistas en el comportamiento humano realizan
intervenciones sistémicas con el fin de ayudar a entender, encontrar respuestas
y ver resultados a través de este tratamiento.
La intervención sistémica introduce un cambio significativo en la interacción de los miembros de un sistema busca posibles soluciones y respuestas a las problemáticas que se presentan, del mismo modo la intervención sistémica busca clarificar las metas de los grupos y que estas se realicen de manera optima.
tu conclusión muy pequeña, recuerda que el tema da mucho de que hablar y pudieras expresar, todo aquello que acabas de aprender y sobre todo para que te servirá lo aprendido......en fin hay bastantes cosas que puede agregar en una conclusión como para que expreses aprendizajes significativos.........
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