UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Intervención educativa
Asesoría
y Trabajo con grupos
El
papel del interventor en la asesoría y trabajo de un grupo.
Yessica Lizeth
Villalvazo De Loera.
5º Semestre. Grupo “B”
Maestro Responsable de la
Materia:
Yurían Isaías Ramos
Introducción
El siguiente documento que continuación se
presenta, trata temas de vital importancia como recuento de lo aprendido en la
unidad 1 de la materia de asesoría y trabajo con grupos.
El análisis se acentúa en la importancia que
tiene todo interventor educativo en la asesoría y trabajo con grupos, la
necesidad que existe de saber y aprender a trabajar en equipo, desatacando el
perfil del orientador (interventor) en el manejo efectivo de un grupo y de sus
conflictos, pero principalmente y teniendo como uno de los objetivos
sustanciales el trabajo unido, lograr la integración de todo el grupo y con
ello su desarrollo óptimo que lo conduzca al logro de las competencias tanto
individual, como del grupo en general.
Desarrollo
La visión histórica de los grupos se remite a
la prehistoria, donde nuestros antepasados se relacionaban entre sí con un
propósito común: producir los bienes materiales necesarios para su
“subsistencia”.
Hoy
en día los miembros de un grupo interactúan para el logro de sus objetivos y
con esto van cambiando su personalidad y perfeccionan su capacidad de crear, y
modificar.
En la sociedad existen distintos tipos de
grupos. La familia se presenta como el primer grupo en el que nos introducimos
al nacer y según va presentándose nuestro desarrollo nos adentramos en un
sinnúmero de grupos en los que interactuamos y tenemos siempre un objetivo en
común.
En la sociedad nos encontraremos en el día a
día con distintas áreas de desarrollo de un grupo estas son: el área personal,
social, académica y laboral. Todo grupo ejerce una influencia muy poderosa
sobre el individuo. Puede modelar y modificar con relativa facilidad muchos
comportamientos, aptitudes y actitudes individuales.
Para
trabajar como orientador en un equipo se debe de tener presente que todos los
miembros son importantes, que en el grupo nadie es demasiado significante o
insignificante, todos valen, cada uno realiza una actividad que se convierte en
indispensable para el éxito de trabajo en equipo y que al trabajar en equipo se
consigue mayor eficacia, reparto de esfuerzos, liderazgo compartido,
motivación, solidaridad y apoyo entre los miembros, los cuales dirigen su esfuerzo
a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden
alcanzar el objetivo mejor que individualmente.
En
el trabajo con un grupo se presentan distintos tipos de conflictos como cuando se
desliza la informalidad, cuando las relaciones personales empiezan a interferir
en eficacia y cuando se alteran las reglas para satisfacer necesidades
individuales. La tarea de un orientador es aplicar estrategias que den solución
a los conflictos presentados y promueva la integración del grupo en general.
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