lunes, 30 de septiembre de 2013

El papel del interventor en la asesoría y trabajo de un grupo (ENSAYO)


 
 
 
 
 
 
 

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

Unidad 144 Cd Guzmán

Intervención educativa

 

Asesoría y Trabajo con grupos

 

El papel del interventor en la asesoría y trabajo de un grupo.

 

Yessica Lizeth Villalvazo De Loera.

 

5º Semestre. Grupo “B”

 

Maestro Responsable de la Materia: 

Yurían Isaías Ramos

 
Cd. Guzmán, Mpio de Zapotlán El Grande, Jal., 23 de Septiembre  2013

 
 
Introducción

El siguiente documento que continuación se presenta, trata temas de vital importancia como recuento de lo aprendido en la unidad 1 de la materia de asesoría y trabajo con grupos.

El análisis se acentúa en la importancia que tiene todo interventor educativo en la asesoría y trabajo con grupos, la necesidad que existe de saber y aprender a trabajar en equipo, desatacando el perfil del orientador (interventor) en el manejo efectivo de un grupo y de sus conflictos, pero principalmente y teniendo como uno de los objetivos sustanciales el trabajo unido, lograr la integración de todo el grupo y con ello su desarrollo óptimo que lo conduzca al logro de las competencias tanto individual, como del grupo en general.

Desarrollo
La visión histórica de los grupos se remite a la prehistoria, donde nuestros antepasados se relacionaban entre sí con un propósito común: producir los bienes materiales necesarios para su “subsistencia”.

Hoy en día los miembros de un grupo interactúan para el logro de sus objetivos y con esto van cambiando su personalidad y perfeccionan su capacidad de crear, y modificar.

En la sociedad existen distintos tipos de grupos. La familia se presenta como el primer grupo en el que nos introducimos al nacer y según va presentándose nuestro desarrollo nos adentramos en un sinnúmero de grupos en los que interactuamos y tenemos siempre un objetivo en común.

En la sociedad nos encontraremos en el día a día con distintas áreas de desarrollo de un grupo estas son: el área personal, social, académica y laboral. Todo grupo ejerce una influencia muy poderosa sobre el individuo. Puede modelar y modificar con relativa facilidad muchos comportamientos, aptitudes y actitudes individuales.

 Son múltiples las labores de un interventor educativo al introducirse en un grupo, y estas deben de estar muy bien perfeccionadas y estudiadas, es fácil decir que se trabajara con un perfil de orientador de un grupo pero se denota difícil cuando no se tiene estudiado el desarrollo de este, y es ahí donde surgen los conflictos y no se llega a ningún logro grupal. Es por eso que el orientador debe de saber el desarrollo conductual, enérgico, y la mejor manera de lograr que el grupo trabaje mediante la interacción, cuidar todos los detalles  desde el momento en el que realiza su presentación, su vestuario, el manejo del habla, la estructuración de actividades, la motivación que presenta al grupo, la organización la aptitud y actitud, así como la realización de actividades que saquen de la rutina diaria y pueda darse un mejor logro de los objetivos, pero para lograr un mayor índice de cambios positivos en los individuos es necesario siempre trabajar predicando con el ejemplo.

Para trabajar como orientador en un equipo se debe de tener presente que todos los miembros son importantes, que en el grupo nadie es demasiado significante o insignificante, todos valen, cada uno realiza una actividad que se convierte en indispensable para el éxito de trabajo en equipo y que al trabajar en equipo se consigue mayor eficacia, reparto de esfuerzos, liderazgo compartido, motivación, solidaridad y apoyo entre los miembros, los cuales dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar el objetivo mejor que individualmente.

En el trabajo con un grupo se presentan distintos tipos de conflictos como cuando se desliza la informalidad, cuando las relaciones personales empiezan a interferir en eficacia y cuando se alteran las reglas para satisfacer necesidades individuales. La tarea de un orientador es aplicar estrategias que den solución a los conflictos presentados y promueva la integración del grupo en general.

 Conclusión
La recapitulación de lo expuesto en el primer bloque me dejo conocimientos significativos de la manera en cómo trabajar en un grupo, los conflictos que se pueden presentar y las maneras de darle solución, las etapas de desarrollo de un grupo, los diferentes tipos de grupo, como aprovechar el máximo potencial de cada individuo de un grupo, y sobre todo cual será mi labor al introducirme a trabajar con un grupo, estos  conocimientos me permitirán tener un panorama más amplio del desarrollo de los grupos en la sociedad, de ese modo sabré como relacionarme con todos y cada uno de los miembros que conformen al grupo, en el momento de realizar una intervención educativa.

 

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