miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conceptos y caracterización de distintos tipos de grupos



UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

Unidad 144 Cd Guzmán

Intervención educativa

 
Asesoría y Trabajo con grupos

 

 

 Yessica Lizeth Villalvazo De Loera.

 
5º Semestre. Grupo “B”

 

Maestro Responsable de la Materia: 
Yurían Isaías Ramos

 

 
         Cd. Guzmán, Mpio de Zapotlán El Grande, Jal., 04 de Septiembre  2013.

 
 
Introducción.

La siguiente lectura tratara diferentes conceptos e información referente a los grupos desde su aparición en el  inicio de la era prehispánica donde unían sus fuerzas y colaboraban con el objetivo de producir su alimento, teniendo como finalidad primordial la supervivencia de todos los individuos. Hasta la actualidad, enunciando los diferentes tipos de grupos, así como sus características particulares.

Desarrollo

Bloque I. Conceptos y caracterización de distintos tipos de grupos.

La visión histórica de los grupos se remite a la prehistoria, en el proceso de generar su vida, los hombres se relacionaban entre sí con un propósito común: producir los bienes materiales necesarios para su “subsistencia”.

A la primera organización socio-económica se le conoció como comunismo primitivo y la tarea del grupo era “sobrevivir”.

Cuando el hombre descubre el fuego deja de ser nómada, y  pasa a convertirse en agricultor y pastor, con esto dan inicio los oficios y el trabajo se individualiza, no era ya la colectividad  en su conjunto la que aseguraba la producción, sino las familias las cuales trabajaban en conjunto en alguna actividad particular.
Las relaciones entre los grupos (tribu, clan u horda) se van diferenciando  y aparecen las clases sociales, dando lugar a dos clases de hombres los libres y los esclavos los cuales se diferencian por su distinta condición social.
Con el paso del tiempo se presentó el individualismo y su consecuente aislamiento, aunque hoy en nuestros días vivimos una realidad donde nunca hacemos algo totalmente separados e independientes, es decir excluyendo a los demás. Nuestra vida transcurre siempre en grupo, tales como: grupo social,  académico, laboral, familiar etc. Los investigadores consideran que el grupo puede continuar existiendo aun después de que ha cambiado la totalidad de sus miembros.

Grupo: el vocablo grupo surge en el momento de constitución de la subjetividad moderna. Su etimología refiere a un número restringido de personas asociadas por un algo en común y ciertas formas organizacionales.

Desarrollo de los grupos

Los miembros de un grupo interactúan para el logro de sus objetivos y con esto van cambiando su personalidad y perfeccionan su capacidad de crear, y modificar. Existen diferentes tipos de grupos entre ellos se encuentra:
Grupo aglutinado: surge entre el grupo un “líder” el cual plantea los planes y metas de acción, los demás miembros del grupo depositan sus esperanzas y de él esperan las soluciones, es así como le dejan toda la autoridad y responsabilidad de la situación por la que se creó el grupo, y este voluntaria o involuntariamente la absorbe. No se ha desarrollado una ideología de grupo entre estos miembros y cuando este grupo se deforma adopta las características del grupo “autocrático”. En las relaciones de grupo el liderazgo está centrado en el líder y las relaciones de tiempo libre son escasas y en función del líder.

Grupo Posesivo: el liderazgo tiende a irse descentralizando, los miembros interactúan más entre sí, y de este conocimiento surgen intereses mutuos ajenos a la meta que los hace compartir más tiempo libre, los miembros toman conciencia de su valor dentro del grupo y de esta manera se van dando cuenta que el líder no puede hacerlo todo. El grupo va adquiriendo funciones y el líder se convierte en un mediador y coordinador de estas.
La productividad del grupo aumenta, aunque corre el peligro de que lo miembros exageren en sus funciones y se cree rivalidad entre ellos.
Surge la concepción de ser un grupo donde sus miembros son “igualitarios”.

 Grupo cohesivo: en este grupo las metas se encuentran bien estructuradas y aceptadas por todos los miembros, si el grupo se deforma las metas sobresalen y se renuevan por encima del grupo, los miembros del grupo aplican sus habilidades y destrezas en función de lo que hacen, existe un alto grado de seguridad e independencia, son selectivos con los nuevos miembros que se integraran, el liderazgo permanece como una función reguladora del grupo, aspira a mejorar su posición dentro del ámbito en el que se encuentre, carece en núm. de participantes y la permanencia en el grupo es de suma importancia.

 Grupo independiente: las metas son comunes a todos los miembros y usualmente se inclinan por el desarrollo y beneficios humanos (hacer caridades y el paternalismo), los recursos constituyen un bien común, lo miembros actúan con gran responsabilidad, conscientes de su necesidad para el logro de la meta en común y de que ponen en juego los recursos comunes del grupo. El liderazgo se encuentra ampliamente distribuido, la amistad de este grupo se genera y aumenta.

 Grupo socializado: en la actualidad aún no se vive ninguna situación socializada totalmente, estarían obligados de acuerdo a los objetivos de los miembros, los recursos tanto materiales como de conocimiento, serían del más alto nivel de desarrollo y a su disposición (no de su propiedad), los miembros serían personalidades íntegramente desarrolladas, el liderazgo se generalizaría por el autogobierno, las relaciones con ex grupos se fundiría con las relaciones del grupo y mantendrían las relaciones sociales como un todo.

Conclusión
Esta lectura me dejo conocimientos que me permitirán tener un panorama más amplio de los tipos de grupos que en la sociedad en la que me encuentro inmersa existen, de ese modo sabré como relacionarme con todos y cada uno de los miembros que conformen al grupo, en el momento de realizar una intervención educativa, aprendí donde aparecieron los primeros grupos y cuáles fueron sus objetivos primordiales en ese entonces, la denominación general del concepto de grupo, y los diferentes objetivos o metas que se tienen según el tipo de grupo.




















2 comentarios:

  1. lo más importante para mi es que demuestren con sus evidencias el aprendizaje que han adquirido, por lo tanto este trabajo es una muestra clara de que has hecho bien, saludos y estamos en contacto.....

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, estaría padrísimo si pusieras las referencias, tu información es muy buena

    ResponderEliminar