UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL
Unidad 144 Cd Guzmán
Intervención educativa
Asesoría
y Trabajo con grupos
Lo
grupal. Su multirreferencialidad
Yessica Lizeth
Villalvazo De Loera.
5º Semestre. Grupo “B”
Maestro Responsable de la
Materia:
Yurían Isaías Ramos
Cd.
Guzmán, Mpio de Zapotlán El Grande, Jal., 23 de Septiembre 2013
Introducción
Este texto tratara sobre la autogestión
pedagógica, su contexto histórico, las diferentes maneras de trasmitir
conocimientos y como trabajar frente a un grupo, la relación de la práctica de
la autogestión pedagógica y los problemas que se desencadenan en rol como
educando y como educador, las metas que persigue la autogestión pedagógica, así
como diferentes enfoque de la autogestión pedagógica y el trabajo de grupos
desde la perspectiva de diferentes autores.
Desarrollo
Contexto
histórico: El trabajo de las investigaciones sobre las
instituciones educativas fue preparado por los progresos realizados en otros
sectores, el de la terapéutica institucional.
La
autogestión: La autogestión pedagógica es un sistema de
educación en el cual el maestro renuncia a trasmitir mensajes (forma actual de
la educación negativa). Se encuentran tres concepciones diferentes de
autogestión.
°
Tendencia Autoritaria: (autor Makarenko), los educadores proponen al grupo de
los educandos, determinados modelos institucionales de funcionamiento en
autogestión.
°
Tendencia Freinet: consiste en la invención de nuevos medios educativos: el
texto libre, el diario, la correspondencia etc.
°
Tendencia literaria: los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de
modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale
las contra instituciones.
La práctica de la
autogestión pedagógica: los problemas técnicos.
El
pedagogo encargado de la clase debe definir sus actitudes y los límites de su
intervención. El grupo pasa de un estado totalmente informal a una
estructuración que mejora progresivamente.
°
El traumatismo inicial: los alumnos permanecen inmóviles, mudas e inherentes y
esperan que el pedagogo tome las cosas en mano. (Esta etapa es penosa y puede durar más tiempo).
°
El problema de la organización: discusiones sobre una organización posible que
satisfaga los deseos de todos. El trabajo del pedagogo responde en forma breve
y discreta, como un técnico de la organización.
°
El trabajo del grupo: puede tomar formas de una extrema variedad: en equipos,
especializados y funcionales, en equipos homogéneos, sin equipos etc.
°
Las
metas que persigue la autogestión pedagógica:
1.
Realizar con sus alumnos un trabajo no aburridor.
2.
Aportar una formación sistemática y, por lo
tanto, superior a la del sistema tradicional.
3.
Preparar a sus alumnos para el análisis del
sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.
La institución pedagógica
La escuela
es una institución social regida por normas relativas a la obligación escolar,
los horarios, la distribución del tiempo, trabajo etc. Los educadores y los educandos
están sometidos a reglamentos, programas, a normas que ellos no crearon, que se
origina fuera del grupo cuyo trabajo cotidiano determinan.
La organización
en autogestión de la formación educativa funciono como un dispositivo
analizador que permitió progresar en el análisis de las instituciones.
Origen teórico
° Kart
Lewin: la teoría del campo se revela muy fructuosa para el estudio de los
grupos que se convertirán en el centro de su interés.
°
Carl Roger: su campo de trabajo fue con individuos y se adentró en las áreas de
terapia en grupos a los que llamo grupos de encuentro, consigo mismo y de la
educación a través del aprendizaje centrado en el alumno. Considero su
principal aporte la gran cantidad de técnicas y dinámicas de grupo como medio
para intervenir en el proceso grupal.
°
Enrique Pichón-reviere: es el grupo el que permite la indagación del interjuego
entre lo psicosocial (grupo interno) y lo socio dinámico (grupo externo) a través
de la observación de los mecanismos de adjudicación de roles. Pichón trata de explicarnos los grupos operativos, no
a través de las manifestaciones externas y visibles sino a través del análisis de
los aspectos ocultos o latentes de su vida interior.
Conclusión: al
realizar un análisis de lo expuesto, aprendí que la autogestión pedagógica no
es más que la tendencia a desarrollar en el alumnado habilidades intelectuales
y educativas que mejoren el rendimiento escolar y con esto presenten también el
resultado en su vida cotidiana y el porvenir de la culminación de sus estudios.
Enseñar con el ejemplo y de una manera positivista y creativa que despierte el interés
del grupo en el que nos encontremos laborando, de esta manera podremos obtener
los logros o metas esperadas.
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