lunes, 23 de septiembre de 2013

Lo grupal. Su multirreferencialidad











UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

Unidad 144 Cd Guzmán

Intervención educativa


Asesoría y Trabajo con grupos

Lo grupal. Su multirreferencialidad


Yessica Lizeth Villalvazo De Loera.



5º Semestre. Grupo “B”


Maestro Responsable de la Materia: 

Yurían Isaías Ramos



Cd. Guzmán, Mpio de Zapotlán El Grande, Jal., 23 de Septiembre  2013

Introducción

Este texto tratara sobre la autogestión pedagógica, su contexto histórico, las diferentes maneras de trasmitir conocimientos y como trabajar frente a un grupo, la relación de la práctica de la autogestión pedagógica y los problemas que se desencadenan en rol como educando y como educador, las metas que persigue la autogestión pedagógica, así como diferentes enfoque de la autogestión pedagógica y el trabajo de grupos desde la perspectiva de diferentes autores.

Desarrollo

Contexto histórico: El trabajo de las investigaciones sobre las instituciones educativas fue preparado por los progresos realizados en otros sectores, el de la terapéutica institucional.

La autogestión: La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a trasmitir mensajes (forma actual de la educación negativa). Se encuentran tres concepciones diferentes de autogestión.

° Tendencia Autoritaria: (autor Makarenko), los educadores proponen al grupo de los educandos, determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión.

° Tendencia Freinet: consiste en la invención de nuevos medios educativos: el texto libre, el diario, la correspondencia etc.

° Tendencia literaria: los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale las contra instituciones.


La práctica de la autogestión pedagógica: los problemas técnicos.

El pedagogo encargado de la clase debe definir sus actitudes y los límites de su intervención. El grupo pasa de un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente.

° El traumatismo inicial: los alumnos permanecen inmóviles, mudas e inherentes y esperan que el pedagogo tome las cosas en mano. (Esta etapa es  penosa y puede durar más tiempo).

° El problema de la organización: discusiones sobre una organización posible que satisfaga los deseos de todos. El trabajo del pedagogo responde en forma breve y discreta, como un técnico de la organización.

° El trabajo del grupo: puede tomar formas de una extrema variedad: en equipos, especializados y funcionales, en equipos homogéneos, sin equipos etc.

° Las metas que persigue la autogestión pedagógica:

1.    Realizar con sus alumnos un  trabajo no aburridor.

2.    Aportar una formación sistemática y, por lo tanto, superior a la del sistema tradicional.

3.    Preparar a sus alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.  

La institución pedagógica

La escuela es una institución social regida por normas relativas a la obligación escolar, los horarios, la distribución del tiempo, trabajo etc. Los educadores y los educandos están sometidos a reglamentos, programas, a normas que ellos no crearon, que se origina fuera del grupo cuyo trabajo cotidiano determinan.

La organización en autogestión de la formación educativa funciono como un dispositivo analizador que permitió progresar en el análisis de las instituciones.


Origen teórico

° Kart Lewin: la teoría del campo se revela muy fructuosa para el estudio de los grupos que se convertirán en el centro de su interés.

° Carl Roger: su campo de trabajo fue con individuos y se adentró en las áreas de terapia en grupos a los que llamo grupos de encuentro, consigo mismo y de la educación a través del aprendizaje centrado en el alumno. Considero su principal aporte la gran cantidad de técnicas y dinámicas de grupo como medio para intervenir en el proceso grupal.

° Enrique Pichón-reviere: es el grupo el que permite la indagación del interjuego entre lo psicosocial (grupo interno) y lo socio dinámico (grupo externo) a través de la observación de los mecanismos de adjudicación de roles. Pichón  trata de explicarnos los grupos operativos, no a través de las manifestaciones externas y visibles sino a través del análisis de los aspectos ocultos o latentes de su vida interior.


Conclusión: al realizar un análisis de lo expuesto, aprendí que la autogestión pedagógica no es más que la tendencia a desarrollar en el alumnado habilidades intelectuales y educativas que mejoren el rendimiento escolar y con esto presenten también el resultado en su vida cotidiana y el porvenir de la culminación de sus estudios. Enseñar con el ejemplo y de una manera positivista y creativa que despierte el interés del grupo en el que nos encontremos laborando, de esta manera podremos obtener los logros o metas esperadas.




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